La médica Brenda Crabtree, presidenta científica local de la conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, IAS 2019, en ciudad de México, entregó un resumen de las principales novedades científicas de la décima versión del evento, en la conferencia de prensa con los reporteros de habla hispana, entre las que nombró la evidencia a favor del uso del medicamento dolutegravir en mujeres embarazadas con VIH y de la estrategia de profilaxis pre-exposición (PrEP) para la prevención de infecciones con este virus en hombres que tienen sexo con hombres y en mujeres trans.

Los organizadores de la IAS 2019 dialogaron con los reporteros de la prensa en castellano para resumir lo más destacado de la conferencia.

A lo anterior, sumó, en el ámbito de los laboratorios privados, las pruebas para implementar el uso de implantes subcutáneos para la administración de la PrEP y los avances en el proyecto de vacuna Mosaico para VIH que, en el actual estado de la investigación, ya ha demostrado ser segura e inmunogénica, aunque aún hace falta que se hagan los ensayos para validar su efectividad para prevenir la infección.

Crabtee recordó que el 2018 hubo una alerta respecto a casos de malformaciones del tubo neural en embriones de mujeres con VIH que estaban tomando el dolutegravir, pero que, en la IAS 2019, se presentaron los resultados de un estudio realizado en Brasil que indicó que, en realidad, el riesgo es muy menor y que, por el contrario, es un medicamento recomendado para las mujeres con VIH en edad reproductiva.

Subrayó también que el estudio Imprep, realizado con personas de México, Perú y Brasil, que accedieron al PrEP de dosis diaria, demostró que es un método efectivo de prevención en la medida que es posible implementar programas y servicios para la PrEP, y que los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres trans mostraron una adherencia adecuada para, efectivamente, prevenir las infecciones por VIH.

En la conferencia de prensa, Massimo Ghidinelli, oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lamentó que, a pesar de la evidencia científica a favor, la introducción de la PrEP de dosis diaria haya sido muy lenta en América Latina, con muy pocas personas con acceso a este método y con escasos programas públicos que provean esta profilaxis en los países de la región. Dijo que, en vista de evidencia contundente sobre su efectividad, esta ha sido una oportunidad perdida para el continente.

Asimismo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López, comentó que su gobierno no permitirá que intereses privados ni comerciales interfieran en la implementación de la estrategia PrEP, haciendo una alusión velada a las patentes involucradas en los tratamientos antirretrovirales.

La red mexicana de reducción de daños interrumpió la conferencia de prensa para emplazar al subsecretario de prevención y promoción de la salud de México.

Reducción de daño ausente en la política

La conferencia de prensa fue interrumpida por una manifestación de la Red Mexicana de Reducción de Daños (REDUMEX), liderada por Angélica Ospina, que interpeló al subsecretario López para exigirle que las personas usuarias de drogas inyectables no sean dejadas atrás en la respuesta a la pandemia y que haya servicios de atención adecuados a esta población que es objeto de criminalización y violencia por parte del Estado.

El subsecretario respondió a este emplazamiento indicando que el actual gobierno del presidente Andrés López implementará políticas para enfrentar las adicciones desde un punto de vista de salud pública y no de persecución policíaca, lo que también incluirá a las personas usuarias de drogas con VIH.

La mesa de la conferencia de prensa para medios en lengua hispana también estuvo integrada por el dirigente mexicano en la respuesta al VIH, Alejandro Brito, y el investigador mexicano en infectología, Juan Sierra.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.