Durante la Conferencia de sida en Ciudad de México la Organización Mundial de la Salud publicó una actualización de las guías del uso de la PrEP, recomendando el uso de la PrEP basada en los eventos como una alternativa a la toma diaria.

Ver la publicación oficial en inglés https://www.who.int/hiv/pub/prep/211/en/

En el 2017, el estudio Ipergay publicó que el uso de la PrEP basada en los eventos (ED-PrEP por sus siglas en inglés) como altamente eficaz con una incidencia del VIH del 97%.

En Francia, uno de los países de adopción precoz de la PrEP, hoy con 10.400 usuarios, por medio del estudio observacional “Prevenir” de la Agencia Francesa de investigación en SIDA (ARNS) han publicado datos de 949 usuarios entre ED-PrEP y uso diario dónde la incidencia fue de 0%, es decir son igualmente eficientes.  Basado en estas y otras evidencias la OMS incluye una actualización en sus recomendaciones del uso de la PrEP, el basado en eventos (en particular para aquellas personas que pueden planear sus encuentros sexuales hasta dos horas previas).

¿Cómo funciona?

El uso de ED-PrEP consiste en tomar dos comprimidos de TDF/FTC (Truvada) o TDF/3TC entre dos y 24 horas antes de la relación sexual, seguido por la toma de un comprimido el día siguiente y una más el tercer día. Las tres tomas de 2+1+1 capsulas son de igual importancia para lograr el efecto profiláctico.

Si son dos o más eventos sexuales a la semana es quizás recomendable la toma diaria. Dado que si la persona continúa teniendo relaciones sexuales el segundo o en días subsiguientes debe extender el uso una pastilla diaria y tomar dos días más un comprimido después del momento de la última relación sexual. Si hay una pausa de tiempo, en el futuro siempre el ED-PrEP debe comenzar con dos comprimidos hasta 2 horas antes de la relación sexual.

¿Por qué el ED-PrEP sólo se recomienda en varones gays?

Principalmente faltan evidencias que se obtendrán por medio de estudios clínicos. En algunos protocolos se ha descubierto que la farmacología del Tenofovir en el tracto genital de las mujeres podría resultar en que el ED-PrEP no diera suficiente protección versus la toma diaria. En el caso de las personas trans, podría existir una interacción con algunos tratamientos hormonales. Por ello se requieren más estudios específicos.

Sin embargo, la PrEP oral diaria es igualmente efectiva en todes hombres, mujeres y personas trans.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.