Por José Bonilla.-

La Asociación Colectivo Violeta realiza diferentes acciones para beneficio de las personas LGTBI, personas con VIH y sus familias, que han sido afectadas por la crisis generada por la covid -19. La organización se enfoca en necesidades básicas e inmediatas para aliviar el sufrimiento y salvaguardar las vidas. Estas acciones de respuesta son posibles por el apoyo de voluntarios, el equipo técnico y el financiamiento de organismos de cooperación internacional.

Alimentos distribuidos a personas con VIH y LGBTI.

Gerardo Ortega Montecinos, presidente de la Junta Directiva de Colectivo Violeta, en una entrevista con Corresponsales Claves, compartió que el trabajo ha sido arduo y en momentos frustrante, ya que para el gobierno la población LGTBI y las personas con VIH no son una prioridad ni se les identifica como población meta de sus acciones. “Como organización creamos un instrumento de investigación (herramienta virtual) en la temática de necesidades en torno al COVID 19, que nos refiere que nuestra población tiene mayores dificultades específicamente de alimentos, kits de bioseguridad y acceso a la salud”, dijo Ortega.

Con el apoyo del Fondo Mundial, se diseñó una estrategia de soporte al acceso a medicamentos ARV para garantizar que las personas los recibieran a domicilio, de la mano con la dotación de mascarillas, condones y lubricantes.  Diakonia Honduras, el Comité Internacional de Rescate y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social aportaron raciones de alimentos de primera necesidad y mascarillas, USAID proporcionó insumos de aseo, sanitización e insumos de prevención para el área de triaje de Amapala y con Ayuda en Acción se realizó la “Caravana de la solidaridad”, con la que se entregó mascarillas, gel y jabón de mano.

Así, se atendió -y se continúa atendiendo- a personas LGTBI y personas con VIH de los municipios del distrito central y Valle de Ángeles, en Francisco Morazán; Pespiere, en  Choluteca, y  San Lorenzo y Amapala, en el departamento de Valle; todas ellas pre identificadas en una base de datos de usuarios y beneficiarios de las acciones realizadas por Colectivo Violeta, además de las que fueron alcanzadas por la herramienta virtual de diagnóstico.

La Unión Europea donó provisiones para beneficiar a decenas de personas.

Cabe destacar el importante trabajo de las organizaciones de sociedad civil, en especial las organizaciones de derechos humanos, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana con su labor combinada de monitoreo y contraloría que permite hacer presión hacia las instancias del Estado responsables de garantizar los derechos de las personas con VIH y personas LGBTI. En el transcurso de los años, como en este contexto de pandemia, también han tenido un rol preponderante en contextos de emergencia, haciendo llegar ayuda humanitaria.

La Asociación Colectivo Violeta, desde su fundación en 1985, contribuye   con la población LGTBI y Personas con VIH, su misión de trabajo es la Incidencia política, promoción de la salud con énfasis en prevención del VIH/Sida y otras ITS, promoción de los Derechos Humanos, la lucha contra el estigma y la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género con el fin de lograr el goce de una vida plena e integral para la población LGTBI en Honduras.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.