Por Ricardo Buri,-

La pandemia de covid-19 alteró el comportamiento a nivel mundial en muchos aspectos. En Ecuador, esto fue evidente en el área de la salud, particularmente en el acceso a la atención del VIH, ya que los diversos servicios médicos fueron suspendidos.

En este contexto, el Grupo de Apoyo Positivo hizo esfuerzos por mantener la consejería en VIH, a través de medios remotos, usando, por ejemplo, la plataforma Zoom, con lo que ha podido llegar a un aproximado de 350 personas, la gran mayoría personas con VIH, además de personal médico.

Marco Javier Cortez del Grupo de Apoyo Positivo durante la actividad en Derechos Humanos en personas que viven con VIH por parte de la Defensoría Pública.

Asimismo, la organización hizo una alianza con el personal médico de la Unidad de Atención Integral del Hospital General Enrique Garcés (HGEG) para desarrollar, a partir de agosto del 2020, una serie de webinarios denominados: “Hablemos de VIH”, para tratar diversos aspectos vinculados al VIH, entre ellos la consejería y el tema de los derechos humanos.

Estos webinarios abordaron temas como la consejería y el ajuste emocional frente al diagnóstico de VIH, la importancia del tratamiento antirretroviral (TAR) y el empoderamiento y estrategias frente al TAR.

A mediados de octubre, se abordó el tema de “Derechos a la igualdad y No Discriminación en personas con VIH en Ecuador y servicios que brinda la Defensoría Pública” en una capacitación virtual realizada por la Defensoría en colaboración con el Grupo de Apoyo Positivo. “El trabajar en los diversos temas de la consejería con el personal médico de la Unidad de Atención Integral (UIA) para personas que viven con VIH-Sida del HGEG, nos dio la oportunidad de poder brindar una ayuda a las diversas personas que requerían este tipo de asistencia desde la consejería para poder afrontar y sobrellevar de mejor manera su diagnóstico de VIH”, indicó a Corresponsales Clave Marco Cortez, directivo y activista del Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas.

Por su parte, Katty Meneses, consejera de la UAI- HGEG, agregó sobre los webinarios que “estas actividades nos brindaron las oportunidades de poder llegar a los diversos usuarios de las unidades de atención integral de varios hospitales de la ciudad de Quito, como a nivel de Ecuador, con información médica-psicológica para que puedan sobrellevar mejor su diagnóstico de VIH cuando la atención psicológica y de consejería aún no estaban al 100 por ciento de su operatividad por el contexto del covid-19”.

Katty Meneses del Hospital General Enrique Garcés durante su webinar de consejería en temas de VIH.

Asimismo, el abogado Danilo Sulca Villamarín, defensor público regional Centro-Norte de la Defensoría Pública indicó que “esta situación de covid-19 produjo diversas vulneraciones en temas de derechos humanos a toda la población y aún más en temas de acceso a salud. Abordar temas de derechos humanos enfocados a las personas que viven con VIH-Sida en Ecuador, para empoderarlos en sus derechos y evitar cualquier tipo de estigma y discriminación es una tarea que cumplimos, en beneficio de estos grupos de atención prioritaria”.

Por su parte, Silvia Sánchez Fernández, referente en Ecuador del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas MLCM+, agregó que “estas diversas actividades enfocadas en brindar apoyo y ayuda a las personas que viven y conviven con VIH en los tiempos de covid-19, son de gran beneficio ya que permite a las personas que necesitan este tipo de servicios virtuales en diversos temas, poder acceder de manera gratuita y segura, mientras los servicios en salud vuelven a ser operantes en su normalidad como antes de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país”.

“Llegar a un gran número de usuarios de las diversas UAI en la ciudad y el país nos permite conocer y evaluar las diversas situaciones que enfrentan las personas que viven con VIH y de esta manera poder dirigir nuestros esfuerzos y actividades profesionales para garantizar una mejor atención médica en beneficio de los usuarios de los diversos hospitales. De igual manera esta situación nos ha brindado diversos aprendizajes y poder vencer diversas dificultades para comunicarnos de manera virtual”, indicó Patricio Sola, psicólogo clínico de la UAI- HGEG.

En las UAI de los diversos hospitales, los servicios médicos y de psicología se están adaptando a las condiciones de la nueva normalidad y retomando poco a poco los servicios respectivos, con todas las normas de bioseguridad por parte del personal médico, así como de los usuarios: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos con agua y jabón.

Las actividades realizadas por el Grupo de Apoyo Positivo han tenido que superar diversas dificultades durante la emergencia sanitaria por covid-19, como las limitaciones de movilidad, y principalmente, al ser una organización pequeña de la sociedad civil, no contar con recursos técnicos y económicos.

El Covid-19 obligó a un distanciamiento y aislamiento físico y social, pero también dio la oportunidad de conexión y, de esta manera, poder llegar a aquellas personas que estas actividades les han brindado una ayuda y orientación. El impacto positivo, generado en estas actividades, ha permitido educar y empoderar en temas tan amplios como derechos humanos, así como la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.