Según el portal de la Asociación Venezolana Para Una Educación Sexual Alternativa (AVESA), en Venezuela “se identifican dos grandes dinámicas o grupos de violencia sexual en el contexto de emergencia compleja. Las primeras vinculadas a fines económicos que se aprovechan de la pobreza y vulnerabilidad de la población, sobre todo de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, y entran en la categoría de “Explotación sexual comercial”; y las segundas, con fines de controlar, intimidar y desmoralizar a las víctimas, fundamentalmente manifestantes y/o personas detenidas, se ubican en la categoría de  “Violencia sexual por razones políticas”.

Contar con cifras oficiales sobre la temática de violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en Venezuela es una tarea titánica. La  Fundación Habla, en un estudio realizado en el año 2018, alerta sobre la necesidad de visibilizar estas cifras, la construcción de unidades de estudio con parámetros claros y públicos para la recolección de data, la necesidad de articulación entre la institucionalidad del estado y las organizaciones sin fines de lucro en aras de generar espacios de entendimiento para la elaboración de políticas públicas en beneficio de la niñez y la adolescencia, entre otros.

Esta necesidad no ha sido escuchada, y como es esperado, la problemática se ha agravado al pasar de los años; y en el contexto de la cuarentena incluso se ha evidenciado un aumento de los maltratos y abusos hacia los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, Magdymar León, coordinadora ejecutiva de AVESA nos menciona que en Venezuela se vive “ un debilitamiento de las instituciones de todo tipo” por lo que el foco del trabajo de las organizaciones de sociedad civil comprometidas, “en el marco del plan de respuesta humanitaria, que incluye fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes a todo lo que puede ser abusos sexuales y cualquier forma de violencia”, tiene que ver con el apoyo a las instituciones.

En este sentido, AVESA, junto con la Fundación Habla y el auspicio de UNICEF, pone a disposición de manera gratuita el curso sobre Rol de las instituciones educativas en la atención y prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, dirigido a docentes adscritos a instituciones educativas ubicadas en los estados Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar y Distrito Capital. La modalidad es online asincrónica, a través del Aula Virtual de AVESA. Esta formación tiene una duración de 20 horas académicas que serán dictadas del 11 de enero al 12 de febrero de 2021. Para inscribirse hay que registrarse en link: https://forms.gle/KjRm7i3StDBBgq6R9 y  enviar carta de postulación o constancia laboral al correo aulavirtual@avesaweb.com.

Se entregará certificado digital de aprobación del curso y la inscripción es del 14 al 20 de diciembre del 2020.

Con respecto al trabajo que vienen realizando, León menciona que “ya hemos avanzado en otros cursos para psicólogos y psicólogas, tanto de instituciones del Estado como de organizaciones de la sociedad civil, en los Estados priorizados en el plan de respuesta humanitaria (…) hay un promedio de 120 psicólogos y  psicólogas formadas. Luego sacamos un segundo curso dirigido a consejeros y consejeras de protección, ahí trabajamos con estos estados y extendimos un poco más. Estamos trabajando con unos 80, ya que estas instituciones son la primera instancia que tienen la función de recibir y canalizar denuncias, pero también la función de acompañar en todo el proceso de protección. La otra población objetivo son docentes porque muchos de los casos se conocen a través de las instituciones educativas, esto siempre fue así cuando los casos eran presenciales, pero también, aun cuando haya una comunicación virtual existe la posibilidad de que puedan ser identificados casos de esta naturaleza por parte de docente”

Son múltiples las aristas de la temática de violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, que se inserta dentro de la emergencia humanitaria compleja que está atravesando Venezuela y que afecta de manera diferencial y más profunda a las poblaciones vulnerables. Afortunadamente, organizaciones de la sociedad civil y personas como Magdymar siguen remando contra corriente pero a la espera de que la marea se ponga a favor, apostando al fortalecimiento de las capacidades de las personas y contribuyendo con el crecimiento del país.

Twitter: @AVESA_ONG_VZLA   @HablaFundacion

IG: @avesaong   @hablafundacion

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.