Constanza Armas

Psicóloga | Argentina

Organización: Red Argentina de Mujeres que Vive con VIH

Reseña personal:

Soy venezolana, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.


Datos de contacto:

Ser Corresponsal Clave: Privilegio, entendimiento y admiración.

Para mí es un privilegio enorme formar parte del equipo de Corresponsales Claves y tener la oportunidad de “hablar mi mundo”, el mío y el de las personas que me confían sus historias, sus trayectorias de vida, su trabajo, sus esperanzas y sus decepciones. Es un honor contar sus relatos que, desde los márgenes, nos gritan ESTE MUNDO MÍO ES TAMBIÉN TUYO, DE NOSOTRXS. Ser corresponsal clave representa un aprendizaje constante, la certeza de la necesidad de las redes, es parcializarse por los derechos humanos, ser criticxs y entender esto con responsabilidad y compromiso.

Hace poco un activista me decía con desdén el aburrimiento que le representaba hablar de la situación- de violación de derechos humanos- de Venezuela, que había cosas más importantes que decir o más globales. Esta conversación me ronda de cuando en cuando y me atrevo a compartirla pues debe comprenderse como la imagen de lo que NO somos: ser corresponsal es entender la importancia del trabajo pequeño e invisible, es darle valor a la experiencia de cualquiera, sabiéndonos cualquiera. Somos cualquiera, un equipo de cualquieras en la calle, haciendo, trabajando, pensando, estudiando, hablando en voz baja para poder escuchar a lxs otrxs… cualquieras.

Les admiro a todxs, incluso a este activista del que les comenté antes, por su trabajo, por siempre dar lo mejor, por mostrarse sin mezquindad. Especialmente, admiro a lxs corresponsales y activistas que aún viven en Venezuela jugándose el cuero todos los días y que con valentía y humildad escriben, trabajan, luchan en un país que se desmorona tras 17 años de mal gobierno, persecución política, improvisación, corrupción y violación a los derechos humanos.

Les agradezco infinitamente la invitación a sumarme a este proyecto tan importante, espero estar a la altura.

Articulos publicados

5 de septiembre | 2016

Lo que nos une es la diversidad: propaganda oficial versus iniciativas comunitarias

Una de las luchas de las poblaciones LGBTI ha sido poder convivir en los espacios públicos sin discriminación o censura. En Venezuela, dentro de un clima de represión política y polarización, este es el clamor de las mayorías. El Movimiento SOMOS y el Colectivo el Toche Ilustrado le regalaron a la ciudad de Mérida un espacio para respirar diversidad que fue censurado con propaganda oficial.

Por: Constanza Armas

20 de agosto | 2016

Estación Carlos Jáuregui: un espacio de Buenos Aires se viste de derechos humanos

Carlos Jauregui es, sin duda, una de las figuras más importantes en la historia del activismo a favor de los derechos civiles de las poblaciones LGTBI en Argentina y en la visibilización de los derechos de las personas que viven con VIH. Su aporte a la sociedad argentina, es incalculable, y hoy una estación de subte de la línea H nos los recuerda, la estación que se ve honrada con su nombre.

Por: Constanza Armas

16 de agosto | 2016

La ciencia y la política: De Durban a Buenos Aires

La semana pasada, en un encuentro de sociedad civil se expusieron diferentes temas planteados en la Conferencia Internacional sobre sida 2016. El encuentro se destacó por la conversación llana y abierta entre las y los asistentes y la visión crítica de los contenidos, que visibilizaron el vínculo entre la ciencia, la política y el VIH; además, se discutió la necesidad de que la sociedad civil se active para responder de manera articulada y diversa.

Por: Constanza Armas

27 de julio | 2016

“Estar con hermanos”: la experiencia de grupo de pares

En Argentina existen diferentes experiencias exitosas de grupos de pares, tanto de personas con VIH, como de hombres gais que se han constituido como una manera efectiva de brindarse contención, información y apoyo; además, han sido útiles para la organización política y comunitaria. Pero hoy cuentan con poca o ninguna fuente de financiamiento y, en muchos casos, no tienen espacios adecuados para trabajar.

Por: Constanza Armas

22 de julio | 2016

Mueren y lloran: violencia contra de las mujeres en el contexto venezolano

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo. No se cuenta con cifras oficiales desde el año 2011 y diferentes organizaciones de la sociedad civil señalan que la mayoría de las víctimas y victimarios son varones jóvenes. Sin embargo, estos datos invisibilizan dos fenómenos: el de las víctimas secundarias de la violencia, que en su mayoría son mujeres, y el de los feminicidios. ¿Tiene esto tiene algún impacto en los derechos sexuales y reproductivos-derechos humanos- de las mujeres?

Por: Constanza Armas

25 de junio | 2016

Movimiento Somos: “Son increíbles las cosas que ocurren cuando hay ganas de cambiar las cosas”

Hace 4 meses nació una iniciativa que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTI en el Estado de Mérida, Venezuela. Jau Ramírez, coordinador de activismo del Movimiento SOMOS, nos concedió una entrevista exclusiva para hablar sobre las actividades que realizan en el marco de la semana de la diversidad sexual, en ella nos invita a seguir y colaborar con esta organización.

Por: Constanza Armas