Marlene Caero Herbas

Comunicación Social | Bolivia

Reseña personal:

Soy de Cochabamba, Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual. Tuve la oportunidad de trabajar con: madres adolescentes, jóvenes emprendedores, trabajadoras sexuales, mujeres víctimas de violencia de género, adolescentes víctimas de trata y tráfico con fines de explotación sexual, con estos grupos pude compartir experiencias y sobretodo aprender mucho de ellos/as. Me identifico como Feminista, porque considero que mediante el feminismo se puede lograr una convivencia armónica respetando los derechos humanos con equidad. Construyo y vivo mi feminismo de diversas maneras entre ellas el activismo, los escritos y la radio. Me gusta leer, la pintura, el boxeo, las MMA y escribir que es lo que hago ahora desde Corresponsales Clave. Blog: http://miluthienvardamir.blogspot.com/ Página Web: http://marlenecaeroh.wix.com/communtiy-action


Datos de contacto:

Tuve dos momentos importantes que me animaron a ser Corresponsal Clave. El primero fue a mis 14 años, cuando en televisión observé y escuché atentamente a una mujer joven hablar sobre VIH. Quedé sorprendida. Era la primera vez que oía a alguien informar tan abiertamente sobre el virus; hoy esa mujer es una gran activista en Bolivia, su nombre es Violeta, a quien aún no tengo el gusto de conocer en persona. Otro momento importante fue cuando después de muchos años volví a ver a mi mejor amiga de la infancia, sola y completamente debilitada, me dijo que tenía Sida, falleció víctima de la desinformación, una semana después de reencontrarnos.

Cuando postulé a la convocatoria de este medio, me puse objetivos para mi trabajo: escribir sobre el VIH desde una Perspectiva de Género, escribir sobre los logros, demandas de las poblaciones vulnerables. Trabajar en pro de un periodismo más humano y para que menos personas sean víctimas de la desinformación. En el trayecto conocí a personas maravillosas que me permitieron contar sus historias y obtener aprendizajes de cada una de ellas; quienes junto a mis compañerxs corresponsales de otros países, me hacen pensar que sí es posible lograr cambios y poner en agenda las necesidades de sectores invisibilizados.

Me siento orgullosa de formar parte de un medio que se atreve a informar sobre temas de los que comúnmente no se hablan, avergüenzan, cansan, o cuestionan; que se atreve a acercarse a personas que por lo general no aparecen en los medios de comunicación, pero que sí tienen mucho que decir. Esto es fundamental para lxs que pretendemos sociedades plurales, empoderadas, democráticas y en Corresponsales Clave encontré el medio adecuado para trabajar por ello.

Articulos publicados

25 de julio | 2017

Personas con VIH reclaman instalación de equipos para pruebas de seguimiento

La Red Boliviana de personas con VIH, a través de una carta abierta, pidió a la Ministra de Salud que se agilice la instalación de 8 equipos GenXpert para la realización de cargas virales.

Por: Marlene Caero Herbas

29 de junio | 2017

BOLIVIA: personas trans pueden registrar sus uniones matrimoniales

El Tribunal Supremo Electoral instruyó al Servicio de Registro Cívico dar curso al registro de matrimonios de personas transexuales y transgéneros en el país.

Por: Marlene Caero Herbas

23 de junio | 2017

ICW Bolivia se fortalece y se une al proyecto regional

Mujeres del capítulo boliviano de ICW se reunieron en Cochabamba con el fin de fortalecer la organización y elegir a sus representantes.

Por: Marlene Caero Herbas

22 de mayo | 2017

Adelante con las Conquistas LGBTI, concluyó Cumbre Internacional en La Paz

Durante tres días, activistas de Ecuador, Perú y Bolivia se reunieron para discutir caminos para ampliar y consolidar los derechos de las poblaciones LGBTI. Analizaron problemáticas comunes y destacaron el avance de Bolivia en el respeto a estas poblaciones.

Por: Marlene Caero Herbas

16 de mayo | 2017

Cumbre Internacional reúne a defensores de los derechos de personas LGBTI

Ayer, martes 15 de mayo se inauguró la Cumbre Internacional por Orientación Sexual e Identidad de Género, denominada: ¡Adelante con las conquistas de los Derechos LGBTI!

Por: Marlene Caero Herbas

1 de mayo | 2017

“Trabajo sexual es trabajo”: entre la invisibilización y el estigma”

En el Día Internacional del Trabajo, las trabajadoras sexuales reivindican la fecha y exigen sus derechos laborales, bajo la idea de que el trabajo sexual, también es un trabajo.

Por: Marlene Caero Herbas