Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica

Organización: Comunidad Casabierta

Reseña personal:

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay. Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual. A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas. Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo, les invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org


Datos de contacto:

Conocí Corresponsales Claves en el 2014, cuando un colega me envió su artículo, comentándome que era parte de este maravilloso equipo, fue ahí donde estuve al tanto para poder ser parte también de esta red que da voz a otras personas que no pueden hacerlo. Y aquí estamos para acompañarnos y apoyarnos.

En el 2015 me postulé con la convicción que sería aceptada mi participación en el curso virtual y me emocioné muchísimo al recibir el correo de aceptación. Aunque al momento de recibir los cursos virtuales tuve cruces con algunas horas de la universidad, pude terminar con satisfacción y aprovechamiento el curso.

Ser parte del equipo de Corresponsales Claves es una oportunidad para seguir creciendo en lo humano, en lo político y en lo profesional. Ha sido una experiencia valiosa que la virtualidad nos permite. Conocer personas que me acompañan es de mucha satisfacción, ya que buscamos arraigo a nuestras causas.

Agradezco los consejos de quien fue mi tutora, María Cecilia, y a Lídice, que ha estado siempre brindándome apoyo en las notas a publicar, y a todos y todas que conformamos este fabuloso equipo a nivel de América Latina.

¡Abrazos!

Articulos publicados

14 de enero | 2016

Lesbianas se defienden de la discriminación estatal en Costa Rica

La batalla por el reconocimiento de la unión entre dos mujeres tuvo un fuerte revés en noviembre del 2015 cuando fueron denunciadas penalmente. Ahora las protagonistas, junto a otras organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGTB vigorizan sus acciones contra la discriminación que viven de parte de las instituciones públicas.

Por: Dennis Castillo

12 de diciembre | 2015

Campaña contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en Costa Rica

Costa Rica celebró el 67 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un evento que promovió la igualdad entre las personas para dejar de lado las diferencias físicas y de pensamiento.

Por: Dennis Castillo

7 de diciembre | 2015

Costa Rica garantizará atención a personas con VIH

En el marco de las actividades de celebración del Día mundial de la respuesta al VIH, el 4 de diciembre, el gobierno de Costa Rica, a través de la vicepresidencia, firmó una directriz que garantizará la atención a las personas con VIH en el país.

Por: Dennis Castillo

16 de noviembre | 2015

Registro Civil anula matrimonio entre dos mujeres en Costa Rica

Por Dennis Castillo. A través de distintas iniciativas, activistas costarricenses han buscado construir una sociedad inclusiva por los derechos de la diversidad sexual. Un matrimonio entre dos mujeres encendió las discusiones y evidenció la homofobia de las instituciones públicas.

Por: Dennis Castillo

26 de octubre | 2015

Las trans y el acceso a la salud en Costa Rica

Por Dennis Castillo. Procesos lentos y obstáculos para obtener el carnet del seguro social, además del estigma, enfrentan las personas trans para acceder a los servicios de salud en Costa Rica.

Por: Dennis Castillo

9 de octubre | 2015

Tener VIH, ser gay y migrante en Costa Rica: triple estigmatización

Por Dennis Castillo. Obstáculos en el acceso a los servicios médicos y los antirretrovirales, discriminación, maltrato y exclusión son situaciones a las que las personas migrantes con VIH se enfrentan en Costa Rica, a pesar de la existencia de una ley que lo sanciona.

Por: Dennis Castillo