Marlene Caero Herbas

Comunicación Social | Bolivia

Reseña personal:

Soy de Cochabamba, Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual. Tuve la oportunidad de trabajar con: madres adolescentes, jóvenes emprendedores, trabajadoras sexuales, mujeres víctimas de violencia de género, adolescentes víctimas de trata y tráfico con fines de explotación sexual, con estos grupos pude compartir experiencias y sobretodo aprender mucho de ellos/as. Me identifico como Feminista, porque considero que mediante el feminismo se puede lograr una convivencia armónica respetando los derechos humanos con equidad. Construyo y vivo mi feminismo de diversas maneras entre ellas el activismo, los escritos y la radio. Me gusta leer, la pintura, el boxeo, las MMA y escribir que es lo que hago ahora desde Corresponsales Clave. Blog: http://miluthienvardamir.blogspot.com/ Página Web: http://marlenecaeroh.wix.com/communtiy-action


Datos de contacto:

Tuve dos momentos importantes que me animaron a ser Corresponsal Clave. El primero fue a mis 14 años, cuando en televisión observé y escuché atentamente a una mujer joven hablar sobre VIH. Quedé sorprendida. Era la primera vez que oía a alguien informar tan abiertamente sobre el virus; hoy esa mujer es una gran activista en Bolivia, su nombre es Violeta, a quien aún no tengo el gusto de conocer en persona. Otro momento importante fue cuando después de muchos años volví a ver a mi mejor amiga de la infancia, sola y completamente debilitada, me dijo que tenía Sida, falleció víctima de la desinformación, una semana después de reencontrarnos.

Cuando postulé a la convocatoria de este medio, me puse objetivos para mi trabajo: escribir sobre el VIH desde una Perspectiva de Género, escribir sobre los logros, demandas de las poblaciones vulnerables. Trabajar en pro de un periodismo más humano y para que menos personas sean víctimas de la desinformación. En el trayecto conocí a personas maravillosas que me permitieron contar sus historias y obtener aprendizajes de cada una de ellas; quienes junto a mis compañerxs corresponsales de otros países, me hacen pensar que sí es posible lograr cambios y poner en agenda las necesidades de sectores invisibilizados.

Me siento orgullosa de formar parte de un medio que se atreve a informar sobre temas de los que comúnmente no se hablan, avergüenzan, cansan, o cuestionan; que se atreve a acercarse a personas que por lo general no aparecen en los medios de comunicación, pero que sí tienen mucho que decir. Esto es fundamental para lxs que pretendemos sociedades plurales, empoderadas, democráticas y en Corresponsales Clave encontré el medio adecuado para trabajar por ello.

Articulos publicados

23 de junio | 2017

ICW Bolivia se fortalece y se une al proyecto regional

Mujeres del capítulo boliviano de ICW se reunieron en Cochabamba con el fin de fortalecer la organización y elegir a sus representantes.

Por: Marlene Caero Herbas

22 de mayo | 2017

Adelante con las Conquistas LGBTI, concluyó Cumbre Internacional en La Paz

Durante tres días, activistas de Ecuador, Perú y Bolivia se reunieron para discutir caminos para ampliar y consolidar los derechos de las poblaciones LGBTI. Analizaron problemáticas comunes y destacaron el avance de Bolivia en el respeto a estas poblaciones.

Por: Marlene Caero Herbas

16 de mayo | 2017

Cumbre Internacional reúne a defensores de los derechos de personas LGBTI

Ayer, martes 15 de mayo se inauguró la Cumbre Internacional por Orientación Sexual e Identidad de Género, denominada: ¡Adelante con las conquistas de los Derechos LGBTI!

Por: Marlene Caero Herbas

1 de mayo | 2017

“Trabajo sexual es trabajo”: entre la invisibilización y el estigma”

En el Día Internacional del Trabajo, las trabajadoras sexuales reivindican la fecha y exigen sus derechos laborales, bajo la idea de que el trabajo sexual, también es un trabajo.

Por: Marlene Caero Herbas

25 de noviembre | 2016

Violencia y VIH: problemas de salud pública para Latinoamérica

La violencia contra la mujer se constituye en un grave problema de salud pública además de una vulneración a los derechos de las mujeres, cuando esta violencia va de la mano del VIH nos ponemos frente a otro problema, el creciente número de mujeres afectadas por la epidemia.

Por: Marlene Caero Herbas

17 de noviembre | 2016

Nuevos casos de transmisión vertical en Bolivia

Después de tres años, el departamento de Chuquisaca reportó nuevos casos de transmisión vertical de VIH. Actualmente, 30 mujeres viven con el virus, 13 están en gestación y cuatro de ellas son adolescentes.

Por: Marlene Caero Herbas