Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.

Reseña personal:

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH. También es escritor aficionado de poesía y cuentos.


Datos de contacto:

Incorporarme a Corresponsales Clave de América Latina, a fines del 2015, fue para mí, el modo de concretar un compromiso con el trabajo que muchas amigas y que muchos amigos han desarrollado en la respuesta al VIH: desde los derechos de los pacientes, de los derechos de las minorías sexuales, de los derechos indígenas y del feminismo. Asimismo, fue el desenlace necesario a mi trabajo como periodista que, por trayectoria profesional, se ha especializado en las comunicaciones y la salud, primero como reportero y luego como funcionario público.

En lo personal, he asumido este desafío para dar voz a los pueblos indígenas que tienen sus territorios en Chile, y para abogar por la interculturalidad y por el respeto de los derechos colectivos de esas comunidades en salud. Espero que este humilde aporte (de un aparecido; que nunca ha tenido militancia en la respuesta al VIH ni en los derechos indígenas) pueda ayudar a la valiente lucha que otras personas llevan adelante. Yo estoy al servicio de ellas y de ellos.

Articulos publicados

9 de junio | 2016

Dirigentes indígenas valoran y critican Declaración Política sobre VIH

La primera jornada de la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA de Naciones Unidas ya sancionó una Declaración Política que, para algunos líderes de pueblos originarios, es un pequeño triunfo, pero también el continuo de la invisibilización de sus comunidades.

Por: Francisco Olivares Antezana

20 de mayo | 2016

Anticipan eventual estandarización de terapias antirretrovirales en Chile

En el marco de la vigila por las personas fallecidas a causa de sida, organizaciones de la sociedad civil de Arica, la ciudad con la más alta tasa de VIH en Chile, advirtieron que el cumplimiento de la meta 90-90-90 podría implicar retrocesos en la respuesta a la pandemia.

Por: Francisco Olivares Antezana

18 de abril | 2016

Pueblos indígenas y los inalcanzables 90-90-90

Mientras ONUSIDA está en la cuenta regresiva para la Reunión de Alto Nivel, dirigentes indígenas de Chile lanzaron una campaña en redes sociales para alertar que están muy lejos de poner fin a la epidemia en sus comunidades.

Por: Francisco Olivares Antezana

24 de marzo | 2016

¿Debe el Fondo Mundial volver a financiar a Chile?

En un contexto de serio retraimiento de la cooperación internacional en países de ingresos medios, surge la discusión de si mecanismos como el Fondo Mundial deben financiar algo de la respuesta al VIH en Chile.

Por: Francisco Olivares Antezana

7 de marzo | 2016

Pueblos indígenas, grandes olvidados del VIH en Chile

Víctor Hugo Robles, conocido activista LGTB en Chile, opinó sobre la respuesta al VIH y las primeras naciones, en el marco de la presentación de su nuevo libro: Historia del SIDA en Chile. Historias Fragmentadas, en Arica, la ciudad con la más alta tasa de la pandemia en el país.

Por: Francisco Olivares Antezana

20 de febrero | 2016

Chile innova con policlínicos para mujeres con VIH

La perspectiva de género sigue siendo una de las deudas pendientes en la atención de mujeres con VIH. En Arica y Santiago de Chile, médicos han implementado policlínicos diferenciados para ellas y asegurar su adherencia al tratamiento antirretroviral.

Por: Francisco Olivares Antezana