Andoni Bello Lanestosa

Corresponsal Clave | México

Organización: TRI GAY, SC

Reseña personal:

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009, para el cual cubrió el V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA, en Lima, Perú, y la Conferencia Internacional de SIDA 2010 en Viena, Austria. Es Licenciado en Comercio Internacional, Master en Administración, y ha tomado cursos, seminarios y diplomados en instituciones como International HIV/AIDS Alliance, Flacso México, CDHDF, PIIAF, Colectivo Sol, Ave de México, Amigos contra el Sida, Censida, Ambic, entre otras. Es promotor de la Red Disidente, que es parte de la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación, un proyecto de la Asociación Mexicana para el Bienestar Integral de la Comunidad, AC, y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Copred. Semifinalista del Premio UVM 2010 para proyectos juveniles. Forma parte del proyecto “Football Fighting Back” de la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA y el equipo profesional Brighton & Hove Albion Seagulls, que combina la prevención del VIH a través de la práctica del futbol a nivel mundial. Fue capacitado en Brighton, Inglaterra, como parte de este proyecto en 2011. Coordinó el proyecto “¿Buzón de la Igualdad, Diversidad y Respeto? ¡Tienes algo qué escribir!” financiado por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal. En 2006 participó en los Juegos Outgames Mundiales Montreal 2006, y a raíz de eso formó el equipo TRI GAY que ha asistido a cinco torneos internacionales de futbol de la diversidad sexual, y es un proyecto que promueve los valores: Triunfo, Respeto, Inclusión. Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012. Tuvo además cinco años de experiencia en Ventas de diversos productos: maquinaria, publicidad y materias primas, de 2003 a 2008.


Datos de contacto:

Articulos publicados

21 de enero | 2016

Decentes vs exhibicionistas: la otra marcha de la Ciudad de México

Una marcha del orgullo en enero es una sorpresa en el entorno de las personas que trabajan por los derechos de las personas LGBTI; pero más allá de la fecha, sorprendió el discurso y la homofobia interiorizada que demostró la marcha realizada la semana pasada en la Ciudad de México.

Por: Andoni Bello Lanestosa

3 de diciembre | 2015

Ciudad de México se iluminó de rojo

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México se pintaron de rojo para “transformar padecimientos con arte y amor”.

Por: Andoni Bello Lanestosa

8 de octubre | 2015

Definiendo el camino hacia el desarrollo en México

Esta semana se realiza la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase la Agenda post 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva York. En México se aprobará el Plan de Acción Regional en materia de Población y Desarrollo.

Por: Andoni Bello Lanestosa

16 de octubre | 2014

La cascada de tratamiento en México

El continuo de atención en VIH -o cascada de tratamiento, como se le suele llamar-, requiere colectar información sobre los diversos pasos de la atención que atraviesa una persona y que podrían originar que se aleje de la misma. Para responder adecuadamente a la epidemia, es necesario contar con dicha información, desarrollar estrategias de retención y comprobar su eficacia y convertirlas en políticas públicas.

Por: Andoni Bello Lanestosa

29 de septiembre | 2014

Estado de México avanza hacia los derechos de la diversidad sexual

Aunque el Distrito Federal mexicano haya dado grandes pasos en cuanto a la protección de los derechos de la diversidad sexual, el avance no ha llegado a todo el pais, ni siquiera a las zonas limítrofes de la ciudad.

Por: Andoni Bello Lanestosa

17 de septiembre | 2014

Ciudad de México celebró la salud sexual y reproductiva

La semana pasada se celebró en México y en otros países el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema “La Salud Sexual: el bienestar de la Sexualidad”, la feria se llevó a cabo en uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad de México.

Por: Andoni Bello Lanestosa