Alejandra Ruffo

Corresponsal Clave | Argentina

Organización: International HIV/AIDS Alliance

Reseña personal:

Alejandra Ruffo es periodista y fue la Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y se especializa en la temática del VIH/SIDA. Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe fue responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales. Actualmente es responsable de contenidos de la campaña Violencia Nunca, una iniciativa de la Fundación Mujeres en Igualdad que busca concientizar a adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres sobre la violencia de género, sus causas y consecuencias. Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.


Datos de contacto:

Articulos publicados

4 de octubre | 2012

Trabajo sin discriminación: un proyecto que busca que trabajar sea un derecho de tod@s

La realización compulsiva e ilegal de los análisis preocupacionales deja sin oportunidad de trabajo a muchas personas que, por determinadas condiciones crónicas –como vivir con VIH, tener diabetes o estar embarazada– son rechazadas, a pesar de no tener ninguna dificultad para el normal desempeño de sus tareas. Un proyecto de ley busca terminar de una vez y para siempre con esta discriminación.

Por: Alejandra Ruffo

2 de diciembre | 2011

Hoy, hablemos de lo que pasa

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS) lanza la segunda versión de la campaña Pasión por la Vida. El mensaje es claro: si no hablamos de lo que pasa, dejamos que pase.

Por: Alejandra Ruffo

30 de noviembre | 2011

Informe especial sobre la situación trans: “Todavía no conocimos la democracia”

Mientras se debate la Ley de Identidad de Género en Argentina y tras la creación de una Unidad Especial en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a las comunidades LGTB a nivel regional, la comunidad trans lucha por alcanzar la igualdad de derechos. Y por revertir una realidad que las excluye de la educación, la salud, la justicia, y las condena a una esperanza de vida menor a 35 años.

Por: Alejandra Ruffo

21 de octubre | 2011

Violencia… ¡nunca!

Según la Investigación de Femicidios en Argentina, 260 mujeres y niñas murieron en 2010 a causa de femicidios. Para que esta realidad deje de ser naturalizada y/o censurada, la Fundación Mujeres en Igualdad lanzó la campaña Violencia Nunca, que tiene como principal objetivo prevenir y concientizar. Antes de que sea tarde.

Por: Alejandra Ruffo

20 de julio | 2011

Lo que dejó Roma 2011

La esperanza de una cura del VIH a través de una iniciativa científica mundial, la consolidación del tratamiento como prevención , y un pedido oficial al gobierno de Italia para que revea su postura frente al Fondo Mundial; fueron las grandes perlas de otra conferencia que se fue.

Por: Alejandra Ruffo

Roma 2011: la importancia de la educación en la prevención del VIH

En una sesión en la que se hablaría de las barreras económicas en la prevención del VIH, la educación ganó protagonismo. Casos testigos de cómo en África y Latinoamérica, el acceso a la escolaridad constituye una herramienta fundamental para hacer frente a la epidemia.

Por: Alejandra Ruffo