Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH. | Panamá

Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Reseña personal:

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 46 años. Soy Coordinador de Monitoreo y Evaluación de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival Diverso Internacional de Cine GLBT en Panamá.


Datos de contacto:

Articulos publicados

29 de agosto | 2017

Panamá: desabastecimiento en la Seguridad Social pone en riesgo la salud de personas con VIH

Los problemas de abastecimiento de antirretrovirales en la Caja de Seguro Social de Panamá se agudizan al pasar de los meses y por muchos esfuerzos que se han hecho por solucionar estas dificultades, esta situación está lejos de acabar y parece escaparse de las manos de la dirección.

Por: Bernabé Ruíz Águila

25 de agosto | 2017

Panamá presenta anteproyecto de Ley para el abordaje integral de ITS y VIH

Luego de varios meses de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno, esta semana se presentó un proyecto de Ley que actualizará la respuesta al sida y las infecciones de transmisión sexual en el país.

Por: Bernabé Ruíz Águila

24 de mayo | 2017

Panamá: un CandleLight en medio de desabastecimientos

En medio de una grave crisis de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y reactivos para exámenes de carga viral en el Seguro Social, la sociedad panameña marchó el pasado domingo para exigir a los tomadores de decisión redoblar esfuerzos para evitar más muertes relacionadas al VIH.

Por: Bernabé Ruíz Águila

29 de marzo | 2017

Desafíos en la respuesta a la tuberculosis en Panamá

Por mucho tiempo el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, ha trabajado con muy pocos recursos humanos y financieros. Con el apoyo del Fondo Mundial se espera que se incremente la detección de casos y se fortalezca la atención de los casos de tuberculosis resistente.

Por: Bernabé Ruíz Águila

28 de marzo | 2017

REDCA+ firma convenio con la Defensoría del Pueblo de Panamá

En el marco de su proyecto regional, REDCA+ firmó su segundo convenio, esta vez, con la Defensoría del Pueblo de Panamá. El convenio busca fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos de las personas con VIH.

Por: Bernabé Ruíz Águila

18 de marzo | 2017

Panamá discute la situación de VIH en una comunidad indígena

Unas declaraciones de la Primera Dama de Panamá pusieron en el centro de la discusión a las poblaciones indígenas del norte del país. Aunque algunos funcionarios y activistas de la sociedad civil salieron a contradecirla, se ha logrado que Panamá y la región conozca algo del contexto específico de esta población.

Por: Bernabé Ruíz Águila