Gustavo Pecoraro

Periodista | Argentina

Organización: El Vahído Asociación Civil

Reseña personal:

Soy escritor, periodista y poeta. Tengo cuatro libros publicados: - “Deseo. Palabras en el viento” (2012), Letra Prima Editorial. - “Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas” (2014), La Mariposa y la Iguana Editorial. - “12 poemas crudos” (2015), Hipólita Ediciones. - "Acá estamos. Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina" -como compilador- (2016), Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Soy co-guionista del documental El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui (INCAA / Sombracine) dirigido por Lucas Santa Ana. Escribí el prólogo de la reedición del libro “Sida y Poder” del doctor Carlos Mendes de Madreselva Editorial. Soy autor del posfacio del libro “Rostros de un Triunfo” de los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández; y autor del texto presentación del cómic “Horror, desperté con un cazador / Vol. II” de Ruben Gauna. Soy asesor legislativo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en tema del colectivo LGTBI, género y derechos humanos. Fui distinguido entre los cincos mejores trabajos periodísticos en el certamen de la primera edición del Premio al Periodismo de Investigación en VIH de Latinoamérica y el Caribe, co-organizado por Onusida, la Red Argentina de Periodismo Científico y AHF. Activé en favor de los derechos LGTBI desde 1984 integrando la Comunidad Homosexual Argentina y luego -en 1991- como fundador de Gays DC (organización con la que fue uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires). En 1995 funda ACT-UP Buenos Aires y en 1997 DAG (Deportistas Argentinos Gays). Fui columnista de la Revista NX, y creador y conductor durante 6 años de El Vahído el semanario de crítica social, política y cultural LGTBI de Fm La Tribu. Colaborador del suplemento Soy de Página 12, de la Revista Furias, de Notas Periodismo Popular, y del equipo de Corresponsales Clave. Pertenecí a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987 y a Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta 1996. Impulsor junto a esa organización de la Primera Marcha del Orgullo LGTBI en Argentina, en 1992. Entre los años 1994 y 1998 fuí asesor en diseño gráfico, columnista y redactor de la revista NX (edición del Grupo NEXO). Fui uno de los fundadores de ACT-UP Bs. As. en el año 1995; y en 1997 de Deportistas Argentinos Gays (DAG) de la que fui elegido su primer Secretario. Nombrado en los Gay Games de Amsterdam en 1998 Delegado Sudamericano de la International Gay & Lesbian Football Asociación (IGLFA). Entre 1998 y 2009 viví en Madrid (España) donde integré algunos grupos activistas, y en Berlín (Alemania). Edito un blog que actualizo poco www.rojobarrocoypasional.blogspot.com


Datos de contacto:

Articulos publicados

14 de diciembre | 2016

Responde la Dirección de Sida de Argentina

¿Cuál es la respuesta que damos los 1 de diciembre? La pregunta retumba en la Argentina en medio de denuncias de faltantes de reactivos, de escasez de preservativos y de problemas de stock del Ministerio de Salud. De varios de estas interrogantes se nutre la entrevista al nuevo director de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Carlos Zala.

Por: Gustavo Pecoraro

30 de junio | 2016

Homenaje a la primera Marcha del Orgullo en Argentina

Hace 25 años sucedió en la Ciudad de Buenos Aires la primera Marcha del Orgullo. Este año, la instancia legislativa de esa ciudad hizo un reconocimiento a los y las convocantes a esa primera marcha. Gustavo Pecoraro, uno de los homenajeados, escribe al respecto.

Por: Gustavo Pecoraro

5 de febrero | 2016

Vuela alto, bella mariposa

Esta mañana murió Lohana Berkins en otro caluroso día en una ciudad de Buenos Aires donde permaneceremos tristes por mucho tiempo por más que estén comenzando los Carnavales.

Por: Gustavo Pecoraro

9 de marzo | 2015

7 de marzo: día de la visibilidad lésbica en la Argentina

Varias actividades en distintas ciudades de la Argentina se realizaron en el día de la visibilidad lésbica en recuerdo a Pepa Gaitán, lesbiana y activista social asesinada en la ciudad de Córdoba en el año 2010.

Por: Gustavo Pecoraro

6 de marzo | 2015

Recrudecen en todo el mundo los asesinatos de personas trans

La organización internacional Transgender Europe dio a conocer un informe donde registra 1.612 casos de personas trans asesinadas en el mundo entre los años 2008 y 2014. En esta nota compartimos algunos detalles de la información registrada.

Por: Gustavo Pecoraro

23 de enero | 2015

Muere Pedro Lemebel, nuestra marica eterna

A los 62 años murió el escritor chileno nominado al Premio Nacional de Literatura en 2014, quien habló siempre desde lo marica, desde la poesía y de la lucha como forma de conquista de cualquier libertad. Autor de una amplia obra poética y artística que lo encumbra como uno de los autores fundamentales de la literatura latinoamericana del último siglo.

Por: Gustavo Pecoraro