Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay

Organización: Fundación Vencer

Reseña personal:

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA desde 1996 y es la Coordinadora General de la Fundación Vencer. Desde 2009 representa a su país en el Equipo de Corresponsales Clave. Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional. Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay.


Datos de contacto:

Articulos publicados

17 de octubre | 2017

Hacia una Ley que regule el trabajo sexual en Paraguay

Para conocer más de los planes para lograr la aprobación de una Ley de Trabajo sexual en Paraguay, Corresponsales Clave entrevistó a María Lucila Esquivel, presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay, Unidas en la Esperanza (UNES) y miembro de la Redtrasex.

Por: Mirta Ruíz Díaz

11 de marzo | 2017

#8M: Un hito en la historia de Paraguay

El miércoles 8 de marzo, fue un día histórico en el Paraguay. Por primera vez el país fue sede de un paro generalizado por el Día Internacional de la Mujer, sumándose a más de 30 países, con diversas reivindicaciones, pero con una causa en común: alcanzar la igualdad en derechos y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres.

Por: Mirta Ruíz Díaz

27 de febrero | 2017

Fondo Mundial y sostenibilidad en la respuesta nacional al VIH en Paraguay

Hace diez días se reunieron diversos actores con trabajo en VIH en Paraguay para discutir el Plan que deberá hacer posible la sostenibilidad de la respuesta al VIH luego de la salida del Fondo Mundial.

Por: Mirta Ruíz Díaz

30 de enero | 2017

Violencia contra la mujer y su diversidad en Paraguay

Paraguay conoció el estudio sobre violencia contra las mujeres publicado por ONU Mujeres que relevó la situación de violencia que viven las mujeres, las lesbianas y las trans en el país. Corresponsales Clave conversó además con una activista trans sobre la situación particular de esta comunidad.

Por: Mirta Ruíz Díaz

9 de septiembre | 2016

El reto de la integración de la salud materno perinatal con el VIH, la tuberculosis y la malaria

Activistas de diversas latitudes se reunieron en una consulta auspiciada por UNITAID durante la Conferencia Mundial de sida con el objetivo de discutir posibilidades de integrar acciones en salud materno perinatal en los proyectos que dicha entidad financia.

Por: Mirta Ruíz Díaz

5 de agosto | 2016

¡Somos latinas, somos migrantes y somos transgéneros!

Durante la Conferencia Internacional de Sida, llamó la atención la exposición fotográfica de mujeres transgéneros en una zona de la Aldea Global. Conversamos con Liaam Winslet, sobre la muestra y el trabajo con mujeres trans migrantes en Nueva York.

Por: Mirta Ruíz Díaz